VIDEOS
View all results

Recursos



Alimentos


¿Cómo se calcula los alimentos en el caso de menores?

En el Perú, manutención de los hijos generalmente se calcula en base a las necesidades del menor alimentista y las capacidades del obligado a prestar alimentos. Existe un tope máximo que llega al 60% de los ingresos del alimentante, pero todo depende de los niveles de sueldo que perciben.

Dentro de las necesidades se tiene en cuenta el nivel de vida al que ha estado acostumbrado el menor.


¿Hasta cuándo tienen obligación los padres de pagar alimentos?

Los padres están obligados a pagar la manutención de niños hasta la mayoría de edad, que es a los 18 años. Sin embargo, los padres pueden ser obligados a continuar prestando apoyo infantil para el niño si el niño ha cumplido 18 años, pero aún se encuentra cursando estudios superiores con éxito. La obligación de un padre a pagar alimentos también puede extenderse más allá de la mayoría de edad, en los casos en que el niño depende de los padres a causa de enfermedad mental o física.


¿Voy a ser obligado a pagar la educación universitaria de mi hijo?

Si, en el caso que siga los estudios superiores con éxito.


Si recibo alimentos por mi hijo, voy a tener que pagar impuestos sobre ese dinero?

No.


¿Puedo modificar una sentencia de alimentos para los hijos?

Sí. La manutención de menores es siempre modificable. Con el fin de tener éxito, sin embargo, los padres deben demostrar a la Corte que se ha producido un cambio sustancial de las circunstancias. Los cambios pueden ser de naturaleza financiera, tales como la pérdida del empleo, la reducción o aumento de la renta, o un cambio en los gastos directos del niño. Un cambio sustancial en las circunstancias también podría deberse a un cambio en el arreglo de la tenencia física de los niños, es decir, los padres se han ido de la custodia física compartida a un padre que tiene la custodia principal, o viceversa.