VIDEOS
View all results

Recursos


Los abogados litigantes de Infante Ángeles se dedican a buscar la mejor estrategia para resolver las necesidades de cada cliente. A veces, esto puede significar la utilización de procesos y técnicas de alternativas de resolución de conflictos para ayudar a las partes en la resolución de disputas. Resolución alternativa de conflictos y conciliación en particular, pueden facilitar la obtención de una solución menos costosa y más eficiente que las disputas legales, así como proporcionar un entorno confidencial y la oportunidad de estructurar acuerdos únicos y creativos no disponibles en un Tribunal. Algunos tribunales, incluyendo ciertos tribunales de Familia, ahora exigen a las partes intentar conciliar antes de permitir que un caso sea admitido a juicio. Las formas más comunes de resolución alternativa de conflictos son el arbitraje y la conciliación.


¿Qué es la conciliación?

La conciliación puede ser una herramienta eficaz en la resolución de conflictos y casos. La conciliación es voluntaria, y generalmente informal, proceso en el que un mediador calificado y neutral ayuda a las partes a resolver sus diferencias. El papel del mediador es ayudar a las partes a llegar a un compromiso mutuo y la solución de sus demandas. Las partes participan activamente en el proceso de conciliación, con el mediador ayudando a identificar los problemas y los intereses clave, facilitando la comunicación entre las partes y ayudando a las partes en el desarrollo de opciones de solución. La conciliación no es vinculante y un mediador no puede obligar a las partes a resolver. Las partes mantienen el control del proceso de toma de decisiones.


¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un proceso de resolución de litigios en que las partes se comprometen a someter su conflicto a un árbitro imparcial o panel de árbitros, que tomará una decisión. Al igual que un juicio, en un procedimiento de arbitraje, cada parte presenta pruebas y testimonios para su examen y una determinación final del árbitro (s). Sin embargo, debido a que las partes en general tienen un actuar limitado en un procedimiento de arbitraje, el arbitraje puede ser más eficiente y menos costoso que un procedimiento judicial, aunque esto no necesariamente se da. Los procedimientos de arbitraje pueden ser confidenciales, mientras que por lo general los procedimientos judiciales son abiertos al público. Además, en los procedimientos de arbitraje, las partes podrán tener participación en cuanto a quién se le asignará como árbitro y, por lo tanto, puede seleccionar al árbitro (s) con el mejor conocimiento, habilidad y experiencia para escuchar su caso. Sin embargo, a diferencia de la conciliación, la decisión del árbitro (s) por lo general es vinculante y laudos arbitrales están sujetos a muy limitados, en su caso, los derechos de apelación.